El Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa – SAREP, tiene como norte, ejercer todas las funciones y potestades atribuidas para la organización, administración, recaudación, percepción, verificación, inspección, control y fiscalización de los Ingresos estadales de carácter tributario, conforme al ordenamiento jurídico, así como ejercer las potestades relativas a la erogación de los gastos para su propio funcionamiento.
Misión | Visión | Valores | Filosofía del Trabajo
Misión
Diversificar y administrar eficiente y transparentemente los tributos estadales, a partir de la ejecución de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social, coadyuvando en el cumplimiento de los fines del estado y en la suprema felicidad social del pueblo Portugueseño, generando recursos económicos más allá del cumplimiento de sus metas y garantizando a los usuarios del estado Portuguesa la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio.
Visión
Ser un organismo modelo, innovador, eficiente y responsable, funcionando con elevados niveles de productividad y eficacia en la administración de los ingresos propios y en la prestación del servicio, sembrando en los Portugueseños “Cultura Tributaria” para la buena conciencia ciudadana en el pago de sus tributos.
Valores
Calidad: El conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. Grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con las necesidades o expectativas establecidas que suelen ser implícitas y obligatorias.
Celeridad: Simplicidad en los trámites administrativos para garantizar el inmediato acceso a la gestión pública en aras de la obtención de resultados pertinentes a los requerimientos de la ciudadanía.
Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar e instrumentar decisiones, compromisos por completo con el logro de los objetivos comunes.
Eficacia: Es la relación que se puede establecer entre el logro de los objetivos y los objetivos programados, teniendo en cuenta tanto los recursos empleados como los tiempos ocupados.
Eficiencia: Es el adecuado empleo de los recursos de que dispone para realizar un programa, un plan o una obra y se mide por los resultados obtenidos. En tal sentido, integra el proceso de evaluación en todos los niveles, en especial los que conciernen a los aspectos instrumentales del manejo de una institución o alguno de sus sectores.
Ética: Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas organizacionales.
Honestidad: Valor trascendente orientado al desarrollo de conductas laborales transparentes y congruentes con los principios de la institución, priorizando el buen uso de los recursos asignados.
Iniciativa: Valor organizacional que caracteriza aquellas conductas de proactividad, impulso organizacional hacia el logro del objetivo funcional, la voluntad de servicio y el mejoramiento continúo de las tareas asignadas.
Innovación: Generación de nuevas ideas con diversos enfoques encaminados a la resolución de situaciones requeridas para el desarrollo del Servicio de Rentas del Estado Portuguesa, para los ciudadanos o el segmento de la sociedad en donde se ejerza la influencia de nuestra gestión.
Responsabilidad: Valor laboral orientado al cumplimiento adecuado y confiable de los compromisos organizacionales adquiridos, y de la resolución eficaz de los problemas enfrentados.
Transparencia: El mecanismo que evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha función.
Filosofía del Trabajo
Apuntando siempre a la excelencia, en el Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa “SAREP”, desarrollamos nuestras actividades dentro del concepto de la Calidad Total, lo cual se traduce en efectividad, eficiencia e innovación de nuestros servicios. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados, con sentido de pertenencia, responsabilidad y honestidad hacia la institución.
Con base a esta filosofía hemos ido conquistando a través de los trabajos realizados, el respeto y la confianza de la comunidad Portugueseña, lo cual nos ha permitido posicionarnos en un sitial preferencial a nivel regional y nacional, además de servir a la colectividad en general.
De esta forma se logra contribuir al desarrollo económico de la región; a través de la organización, recaudación y administración de los ingresos fiscales de carácter tributario.