Nuevo precio de la Unidad Tributaria
En la Gaceta Oficial 41.423, véase Extraordinario de la Gaceta Ofical Número 6.383 de fecha 20 de junio de 2018 se publicó una nueva modificación del valor de la unidad tributaria, la cual sería la tercera del año.
De acuerdo a la providencia emanada del Seniat, el valor de la unidad tributaria pasó de 850 a 1.200 bolívares, lo que representa un alza de 41% con respecto al último precio que fijó el Seniat en mayo de 2018.
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro informó de un nuevo incremento del salario integral, en el cual el salario mínimo se decretó en Bs 3.000.000 mientras que el bono de alimentación en Bs 2.196.000. Como se recordará, el beneficio alimentario se rige por la UT y en anteriores oportunidades el gobierno se ha limitado a modificar el número de las unidades tributarias para su cálculo pero en los últimos ajustes salariales ha resuelto variar el precio de la UT.
Esto significa que el beneficio de ticket de alimentación se mantuvo en 61 UT diarias, que a un valor de Bs. 1.200, equivale a los Bs. 2.196.000 mensuales anunciados por el gobierno.
Sostienen además que ahora existen en la economía venezolana tres nuevas unidades tributarias: la que se fija para pagar los impuestos, la de las contrataciones públicas y la unidad tributaria sancionatoria, generando lo que han calificado un “desorden y una perversión tributaria”.